7 ago 2017

GRAN TRIUNFO DE FERNANDEZ RÍOS EN PEGALAJAR

Gran tarde de toros se vivió ayer en Pegalajar (Jaén) en la novillada con motivo de la feria y fiestas de la localidad. Se lidió una novillada de Los Ronceles muy bien presentada en su conjunto y destacando el comportamiento de sus novillos que se dejaron bastante casi en su totalidad, a excepción de alguno que presentó más complicaciones.
Los dos toreros de la localidad, nuestro alumno Fernández Ríos y Gómez Valenzuela, no decepcionaron ante las expectativas que habían creado entre sus paisanos.
Fernandez Ríos lidió segundo y quinto novillo. En el primero de su lote, estuvo muy dispuesto desde el primer momento, destacando algunos lances de recibo a la verónica. En la faena de muleta, recibió una fuerte voltereta de la que se levantó sin mirarse apenas y volvió enseguida a la cara del novillo que por su presencia, parecía más toro, el cual fue bravo y tuvo calidad en sus embestidas, cosa que supo aprovechar nuestro alumno, pues dejó los pases con más regusto y clase de la faena por el pitón derecho, bajándole la mano en las tandas y rematando con pases de pecho muy ajustados hasta el final de los mismos. En la suerte suprema, se tiró a matarlo por derecho y dejó una estocada en todo lo alto, por lo que el novillo no tardó en caer y se le pidieron las dos orejas con mucha insistencia que fueron otorgadas. 

En el segundo novillo de su lote, también estuvo muy dispuesto y firme, pues también recibió una voltereta de la que se volvió a levantar sin consecuencias mayores. Dicho novillo presentó más complicaciones, pues se quedaba corto sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo, supo aprovecharlo y toreó muy relajado y asentado, toreando con sentimiento, lo cual transmitió al respetable que no paraba de aplaudirle. Con la espada, dejó una estocada baja, lo cual hizo daño al novillo y aunque tardó en caer, el público premió a Fernandez Ríos con una vuelta al ruedo.

Como dato a destacar de la tarde, se lidió el sobrero por el novillero Odei "Ruiz de Jimena", el cual pertenecía al hierro de Toros de Moragón. Tuvo un gran comportamiento, pues no cesaba de embestir y en cuanto veía los engaños se iba detrás, embistiendo con mucha continuidad y clase. Fue tal así que incluso se le llegó a pedir el indulto, que al no estar incluido en el reglamento taurino en novillada  sin picadores, no fue concedido. 

           Novillos de la ganadería de Los Ronceles y sobrero de Toros de Moragón.
                  Odei "Ruiz de Jimena": Oreja y oreja.
                  Fernández Ríos: Dos orejas y vuelta al ruedo.
                  Gómez Valenzuela: Dos orejas y dos orejas.
                  Héctor Edo: Oreja.

*Próximamente galería fotográfica del festejo.