6 feb 2020

ENTREVISTA A ANTONIO LUIS MORIANA DOMÍNGUEZ, PRESIDENTE DE LA ESCUELA CULTURAL DE TAUROMAQUIA DE JAÉN

¿Cuándo comenzó tu relación con el mundo taurino?

"Fue a la edad de tres años cuando pisé por primera vez una Plaza de Toros, concretamente la nuestra, la de Jaén. Siempre he vivido la tauromaquia de mano de mi padre y mis abuelos. No recuerdo la fecha exacta, pero seguro que el cartel debe estar por la Plaza. Sí que recuerdo estar sentado con mi abuelo, la persona que me hizo aficionado, viendo torear al Maestro Luis Miguel Dominguín. Y quedar perplejo ante una larga cambiada que hizo justo delante mía y que me cautivó. Imagen que aún tengo en la retina después de tantos años". 

¿Cómo te introdujiste en el mundo taurino y más concretamente en la Escuela Taurina de Jaén?

"Como digo, desde aquella fecha comencé a sentir interés por todo lo que rodeaba al mundo de la tauromaquia. Pero bien es verdad que no ha sido hasta mi colaboración en la Escuela Cultural de Tauromaquia, que he podido ver y sentir en primera persona como se hace un torero.
En el año 2014, D. Manuel Díaz Meco, Miembro de Honor de la Escuela ganado a pulso, vino a proponerme que asumiese la presidencia y siguiese con la labor que mis predecesores habían realizado años atrás. Aunque dudé en su petición por pensar que carecía de los conocimientos taurinos suficientes, me pudo la curiosidad. Solo me bastó acudir a un entrenamiento en el que los Maestros Joselito Rus y Antonio Sutil trabajan con los chavales, y pude palpar tanto la entrega de ellos como la de los chavales. Siendo conocedor de la situación de la Escuela, como la mayoría de este país, me sentí en la obligación de echar una mano".

¿Qué balance haces de la temporada 2019?

"En números ha sido un año francamente bueno para los chavales, pues al menos desde que yo formo parte de la Escuela, ha sido la temporada que más se ha toreado, tanto en Plazas (Clases Prácticas, Certámenes….) como en el campo. Económicamente no podemos quejarnos, ya que son cada vez más los aficionados que de manera desinteresada se ponen en contacto con nosotros para echarnos una mano. Y por supuesto y en gran medida, gracias a los ganaderos que tenemos en la provincia y que tan bien se portan con la Escuela".

¿Qué alumnos han dado más valor al nombre de la Escuela Taurina de Jaén en el año 2019?

"Pregunta complicada sabiendo que todos leerán estas letras. Pero creo que todos los que componemos esta familia tenemos claro que en esta temporada 2019 debemos destacar el nombre de dos alumnos que han marcado un antes y un después en su trayectoria para ser matadores de toros. “Fernández Ríos” y “Marcos Linares”. 
El primero por su debut con picadores el septiembre pasado, en Torreperojil y que además de un paso importante en su camino hacia su sueño, ponía punto y final a su etapa como alumno de esta Escuela. Lo que no quita para que siempre tenga las puertas abiertas para echar una jornada de entreno con sus compañeros. 
Y el segundo, Marcos Jesús, por la evolución que ha venido desarrollando en cuanto a su calidad y ambición por ser torero. Sus premios conseguidos y reconocimientos por parte de otras Escuelas durante la temporada pasada, así lo atestiguan".

En este ejercicio, ¿Ha recibido la Escuela Taurina de Jaén apoyo por parte de alguna Administración Pública?
 

"Por desgracia, un año más, la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén, no ha contado con ningún tipo de apoyo por parte de las Administraciones Públicas Locales. Únicamente la Junta de Andalucía a través de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, entrega una pequeña cantidad para el sustento de la Escuela y que nosotros destinamos a gratificar a los profesores por su entrega y dedicación a los alumnos. Cantidad que a su vez, esos mismos profesores no llegan a percibir, pues la donan revirtiéndola en favor de los chavales adquiriendo ganado para que ellos puedan continuar con su aprendizaje. 
Como he mencionado anteriormente, solo gracias a entidades privadas, a los aficionados y a que los ganaderos nos abren las puertas de sus casas, la Escuela puede llegar a final de temporada y además cosechar triunfos".

Jaén es una tierra rica en ganaderías, ¿Cómo se portan los ganaderos jiennenses con la Escuela Taurina de Jaén?

"La Escuela es siempre bien recibida en cualquier ganadería de la provincia. Para nosotros es muy de agradecer que los ganaderos se acuerden de los alumnos de esta Escuela, teniendo en cuenta ante la escasez de reses, el esfuerzo que supone para ellos el dedicar parte de su animales a para que un alumno pueda poner en práctica su aprendizaje durante las clases. 
Sí me gustaría destacar que existen especialmente cuatro ganaderías que se vuelcan con los chavales y no dudan en llamarnos cada vez que tienen una oportunidad. El Añadío, con Dña. María Jesús Gualda al frente; Herederos de Flores Albarrán, de la mano de D. Daniel Flores y su familia; la ganadería de D. Apolinar Soriano y D. Antonio Martín Campos". 

¿Qué ha supuesto la llegada de una nueva empresa para la Escuela taurina de Jaén?

"Por primera vez desde que soy Presidente de esta Entidad, la empresa gestora de la Plaza de Toros de Jaén, se acuerda de que existe una Escuela y desde el primer momento mostró su interés en querer echar una mano y llevar a cabo actividades en conjunto con nosotros.
Tauroemoción ha supuesto para la Escuela un balón de oxígeno al ofrecernos la posibilidad de llevar a cabo numerosas actividades con el desembolso de recursos que supone. Y haciendo posible que el final de temporada no haya sido tan angustioso como en temporadas pasadas. Lo que nos ha permitido no ahorrar, sino poder abarcar más actividades para los alumnos". 

¿Cómo ves el futuro de las escuelas taurinas?

"Mientras haya chavales con la ilusión de convertirse en figuras del toreo, las Escuelas seguirán vivas. Somos sus responsables los que tenemos la obligación de hacerlas ir por el camino correcto e involucrar a los aficionados y profesionales de la Tauromaquia, haciéndoles ver que son la fuente en la que nace y se hace un torero". 

¿Qué debe hacer cualquier niño que quiera ser torero y quiera llegar a la Escuela Taurina de Jaén?

"Ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales de comunicación. Bien vía móvil, a través de nuestras Redes Sociales o en nuestro mail escuelataurinadejaen@hotmail.com. Estaremos encantados de recibirles y explicarles todo lo que deben hacer para integrarse en esta familia". 

Como Presidente, ¿Con qué momento de la temporada te quedas? ¿Cuál borrarías?

"Me quedaría con haber conseguido que uno de nuestros alumnos, “Fernández Ríos”, haya podido debutar con caballos, que pienso es el momento culmen para un alumno de cualquier Escuela Taurina. A partir de ahí, deberá volar solo. Ese es el momento en el que culmina la labor de la Escuela y comienza una etapa nueva para él.
Y borraría la comunicación por escrito que tuve que realizar a ese mismo alumno, indicándole que en la Escuela ya no podemos hacer nada más por él, salvo recibirle con los brazos abiertos cuando venga a hacernos una visita. Comienza su nuevo camino hasta convertirse en matador de toros. Ves como entran siendo niños, van madurando y haciéndose hombrecillos, hasta que llega el momento del adiós". 

¿Qué te ha aporta a nivel personal la Escuela Taurina de Jaén y la relación con sus alumnos?

"Para mi ha significado el poder introducirme en un mundo tan apasionante como privado, el de la tauromaquia y el mundo del toro. Lo que para un aficionado a los toros es dificilísimo de alcanzar, por tratarse de una manera de vivir tan respetuosa no solo dentro, sino también fuera de la plaza.
Disfrutar con la cercanía de los chavales, a los que ves desarrollarse y madurar como personas. Luchando por su sueño y arrastrándote con ellos en esa “locura“. Al final consiguen que te desvivas por verles una sonrisa al ponerse delante de una vaca brava". 

¿Con qué deseos afrontas el año 2020?

"Con los mismos de cada año, ampliados un poquito más. Luchar por llegar a final de temporada y que hayamos visto cumplidos nuestros objetivos, incrementando los resultados de manera positiva tanto en el aspecto de triunfos alcanzados por nuestros alumnos, como en materia económica. Haciendo que cada temporada, podamos afianzarnos y avanzar en nuestro posicionamiento como una de las Escuelas Taurinas que más pasiones levanta de todo el territorio nacional, como atestiguan los más de 5.000 seguidores que tenemos en nuestras Redes Sociales".