28 abr 2020

ENTREVISTA A ANTONIO SUTIL SÁNCHEZ



  • ¿Qué impacto tendrá sobre la Escuela Taurina la situación provocada por el Covid-19? ¿Qué retos se presentan?  
“El impacto va a ser fuerte, puesto que esta situación trastoca y hecha a un saco vacío todos los planteamientos de Temporada que había hace tan sólo 2 meses. El reto está en una vez pase todo este mal, saber re-inventarnos a pesar de los pocos recursos con los que contamos para que los alumnos lleguen a final de año con la ilusión intacta”.

  • ¿Cómo afecta esta situación, respecto a su preparación física y emocionalmente, a los alumnos? 
“El tema físico lo tenemos muy controlado, tenemos la suerte de contar Con Antonio Heredia, deportista jiennense y aficionado que lleva un seguimiento de los alumnos en cuanto a peso y tablas de ejercicio, además a través de una aplicación todos los lunes y miércoles se conectan los alumnos con él para ejercitarse en conjunto, la parte emocional la llevan bien todos son muy serios y responsables a pesar de sus edades y comprenden la situación actual que vivimos”.

  • El confinamiento supone un aprendizaje para todos, ¿Qué aprendizaje supondrá para los alumnos como toreros?
“Está claro que, para todos, marcará un antes y un después. Ellos como futuros toreros aprenderán que hay que pensar en el logro del día a día y el resto Dios y la suerte lo dispondrá”.

  • ¿Qué acciones se están llevando a cabo para continuar con la preparación de los alumnos?
“Como te decía siguen con un plan específico de físico que controla nuestro preparador y toreando de salón diariamente en sus garajes, terrazas, porches… Y nos mandan diariamente los vídeos de su entrenamiento tanto al Maestro Curro Martínez como a mí, para que estemos al día de su rutina”.

  • ¿Cómo se afrontará la vuelta a la actividad normal de la Escuela Taurina?
“Pues con mucha ilusión y ganas de volver a encontrarnos todos como la familia que formamos”.

  • ¿Crees que todo seguirá igual tras la pandemia? Si no es así, ¿Qué cambios habrá? Como profesor, ¿tienes algún miedo?
“Yo creo que sí, porque además todos tenemos ganas de que llegue la normalidad, sí que es cierto que entiendo que queda un tiempo hasta que podamos ver un festejo taurino con público, pero eso se irá viendo poco a poco y nosotros pensaremos en positivo para que llegue pronto”.

  • Un aprendizaje personal que la pandemia te haya aportado respecto a la formación de los alumnos.
“Me he dado cuenta que son chavales con muchos valores y como te decía muy responsables, la filosofía que enseña el toro te enseña a afrontar todo con valentía y optimismo”.

  • Personalmente, ¿qué es lo que más echas de menos de la Escuela?
“La rutina…. fíjate que simple…. la rutina de nuestra lucha por formar toreros”.

  • Por último, ¿te gustaría transmitir algún mensaje a tus alumnos?
“Simplemente que sigan con esa afición al toro ante las adversidades y que si ellos quieren ningún virus le va a quitar el sueño de ser TOREROS”.